El común denominador son los factores de riesgo que generar un daño en el endotelio o pared interna de los vasos arteriales: Hipertensión Arterial, Diabetes, Tabaquismo y dislipidemias.

Enfermedad arterial cerebro vascular:

Corresponde a la estenosis o estrechez de los vasos carotídeos, en especial en el territorio de las carótidas internas. La complicación derivada de esta lesión puede generar desde una Crisis isquémica transitoria ( TIA ) hasta un ACV isquémico,por migración de placas de ateroma que migran a la circulación cerebral dejando secuelas neurológicas o la muerte

Enfermedades de la Aorta:

Aneurismas de la Aorta toráxica o abdominal : Dilatación de toda la pared aórtica lo que puede generar ruptura,con alta mortalidad si no es reparado por Cirugía Vascular.

Síndrome Aórtico Agudo ( SAA ): Incluye la disección,el hematoma intramural y la úlcera penetrante los que deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario con el paciente hospitalizado.

Coartación: Estenosis congénita de la Aorta lo que disminuye el flujo sanguíneo visceral o a extremidades.

Enfermedad Arterial Oclusiva de extremidades inferiores: Los factores de riesgo para el endotelio arterial son clásicamente la Hipertensión, tabaquismo Diabetes y Dislipidemias . Este daño genera estenosis u oclusión de los territorios Aorto ilíacos,femoro poplíteos o infrapoplíteos de vasos tibiales .
Clínicamente los enfermos consultan por claudicación o dolor en las pantorrillas y deben parar por dolor.
En casos avanzados el enfermo acude por daño más severo como dolor de reposo,necrosis o úlceras isquémicas,lo que denominamos Isquemia Crónica amenazante de la extremidad ( CLTI ) .
Los pacientes con dolor de reposo y daño de tejidos requieren una hospitalización y planificar su terapia quirúrgica con rapidez,ya sea mediante una revascularización por un By pass o por vía endovascular mediante balones o stent.

Pie diabético: Corresponde a una complicación severa de la Diabetes Mellitus que va desde la Neuropatía periférica al daño arterial de las extremidades, lo que puede llevar a infecciones severas junto a pérdida de tejidos superficiales y profundos lo cual requiere una hospitalización y manejo multidisciplinario .