Enfermedades Venosas

Varices

Corresponde a la dilatación permanente de las venas superficiales mayoritariamente en las extremidades inferiores, secundario a una Insuficiencia Valvular y/o a una debilidad estructural en la pared venosa. Hoy en día no solo tienen una dimensión estética sino de salud, secundario a las complicaciones que ella presentan cuando evolucionan a una Insuficiencia Venosa Crónica.


Varicorragia

Complicación de la enfermedad venosa donde de manera espontánea y/o secundario a un traumatismo, presenta una ruptura. Habitualmente ocurre en trayectos venosos dilatados y prominentes, generando un sangramiento profuso al exterior, lo que motiva a veces a acudir al servicio de urgencia más cercano.


Lipodermatoesclerosis

Corresponde a una complicación de la Insuficiencia Venosa Crónica, secundario a un reflujo venoso crónico proceso inflamatorio crónico de la piel y de los planos profundos a esta. Se presenta mediante una lesión caracterizada por un área de induración en la cara interna del tobillo, pudiendo comprometer de manera circunferencial todo el tobillo. Es una piel fibrótica e hiperpigmentada.


Ulcera Venosa

Complicación derivada de una insuficiencia venosa habitualmente de larga data. Es una complicación que requiere un manejo personalizado asistido por personal de Enfermería. Clínicamente se presenta como una herida distal, generalmente medial de la pantorrilla.

Puede agregarse una infección de manera secundaria lo que agrava el cuadro debe ser evaluada y manejada por Cirugía Vascular y Enfermería.


Eccema Venoso

Corresponde a una complicación crónica cutánea derivada de una Insuficiencia venosa crónica secundario a reflujo venoso, lo que genera un daño en la piel ubicada habitualmente en la región medial y distal de la extremidad.

Clínicamente el paciente consulta por la presencia de várices y aparición de una zona de coloración rosada, con descamación espontánea y prurito.


Trombosis Venosa

Corresponde a la presencia de un coágulo dentro del territorio venoso ya sea superficial o profundo de las extremidades, habitualmente de las extremidades inferiores.

a) Trombosis venosa profunda
El sistema venoso profundo, corresponde al territorio de las venas ilíacas, femorales, poplíteas y dístales de las extremidades inferiores. Son las encargadas de llevar aproximadamente el 90% del flujo venoso de retorno al pulmón.

La presencia de un coágulo en estas venas conducirá a una trombosis venosa profunda. La complicación más grave de esta entidad es la embolia pulmonar, por migración de trombos desde las extremidades inferiores al territorio pulmonar.

b) Trombosis venosa superficial
El sistema venoso superficial esta dado principalmente por el sistema de venas llamadas safenas, interna y externa. También por el sistema de venas perforantes.

La presencia de un coágulo en estas venas se denomina trombosis venosa superficial o tromboflebitis superficial.


Embolia Pulmonar

La embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad potencialmente mortal que se produce cuando partes de un trombo se desprenden desde alguna parte del territorio venoso, migra y se enclava en las arterias pulmonares. En la mayoría de las ocasiones, los émbolos proceden de una trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores.

De ello resulta un defecto de oxigenación en los pulmones. Es una de las principales emergencias médicas y potencialmente mortal.
Su diagnostico a veces no resulta fácil ya que puede confundirse con otras enfermedades broncopulmonares, sin embargo la consulta precoz y la búsqueda diagnostica por imágenes como la AngioTAC pulmonar darán el diagnostico con claridad anatómica.


Síndrome de Congestión Pélvica

La várices generalmente se ubican las extremidades inferiores, sin embargo, también se pueden presentar en la región utero-ovarica lo que genera el Síndrome de Congestión Pélvica, caracterizado por síntomas polimorfos como dolor abdominal en la zona pelviana, dispaneunia o várices en la zona genital o parte alta de muslo y glúteos.


Enfermedad de May Thurner

El síndrome de May-Thurner es causado cuando la vena ilíaca izquierda se comprime bajo la arteria ilíaca derecha.

El bloqueo por compresión de la vena ilíaca aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP).

Esta compresión ilíaca puede ser difícil de detectar, en algunos casos diagnosticados junto con la TVP. Mientras que algunos pacientes son asintomáticos, otros pueden experimentar síntomas múltiples en sus piernas tales como hinchazón, dolor, sensación de calor, enrojecimiento o aparición de venas dilatadas, puede llevar a la pigmentación distal y/o aparición de úlcera.

Los enfermos con Trombosis Venosa a repetición pueden presentar el Síndrome de May Thurner.


Procedimientos

ESTÉTICA VASCULAR

Telangiectasias

Venas Reticulares

TERAPIAS

Ecotomografía Doppler

Tratamiento Conservador

Micro Escleroterapia

Tratamiento Endovascular

Santiago

VASCULAR HOLLEY

+562 23789746

+562 23789747

General Holley 2381, Of 1401-B

Providencia – Santiago.

RESERVAR HORA

Santiago

CLÍNICA LO CURRO

+562 23667800

Santa María 5950, Vitacura

Las Condes - Santiago.

RESERVAR HORA

La Serena

VASCULAR HOLLEY

+569 44374327

Av. Jose Manuel Balmaceda 2195

La Serena - Oficina 207

RESERVAR HORA

Powered by themekiller.com